Skip to main content
blog

Tú también puedes: cómo hacer vídeo marketing para atraer nuevos pacientes

La forma más poderosa de hacer marketing para atraer a nuevos pacientes hoy en día: es a través de vídeos online

Desde tutoriales hasta actualizaciones, existen numerosas maneras de interactuar de forma efectiva con nuestros pacientes, ya sean potenciales o fidelizados.

Hoy en día, los consumidores son especialmente prudentes con el contenido que una empresa publica sobre sí misma. Dan por hecho que las compañías no van a señalar sus “imperfecciones”. Por eso, recurren a los comentarios que otros clientes hacen sobre la experiencia que han tenido con esa empresa. 

De alguna manera, consideran que otro consumidor, sin ningún interés particular, es una fuente más fiable de información sobre lo bueno o lo malo que puede ser un negocio, su personal y sus servicios. El consumidor actual quiere escucharlo de otras personas como ellos. 

Probablemente, tú también hayas seguido este camino. Antes de comprar algo en Amazon, le echas un vistazo a las reseñas: ¿qué dicen las personas REALES sobre este u otro producto o servicio?

Tu sitio web por sí solo no es suficiente. Tu sitio web habla de ti, tus promociones hablan de ti, TÚ hablas de ti. Y puede ser que todo lo que dicen es creíble, pero ¿en quién confía el consumidor actual durante la fase inicial de contacto? Una vez más: en las personas que han visitado tu negocio y en quienes han recibido tus servicios en realidad.

Un paciente potencial que lee una reseña de un paciente que dice: «¡El Dr. Apolonio cambió mi vida! Odiaba ir al dentista, pero el doctor y su personal fueron tan acogedores, que lograron que me sintiera bien”, está más cerca de levantar el teléfono. Eso es mucho más poderoso que cualquier cosa que se diga en tu sitio web.

Reseña en Google de un paciente en una clínica dental

Y si deseas llevarle un paso más allá para que sea aún más sólido, necesitas testimonios en vídeo de tus pacientes.

Te guiamos a través de un tutorial sobre cómo crear testimonios en vídeo de pacientes. ¡Es fácil, cualquiera puede hacerlo y vale la pena tu tiempo!

Consentimiento del Paciente

Obviamente, el primer paso es que el paciente consienta dar un testimonio en cámara. No presiones a los pacientes si tienen dudas, porque esta vacilación se notará en el video; y además, puede causar problemas más adelante si cambian de opinión y quieren que elimines el vídeo. 

Lo ideal es que tengas muchos pacientes que estén tan satisfechos con el trabajo de tu equipo y los resultados de su tratamiento que tengan ganas de compartir su historia. En caso de que no fuera así, es posible que necesites trabajar en el nivel de servicio al cliente y la comunicación en tu clínica dental.

Equipamiento

Cámaras

La parte del equipo más fácil de usar es algo que ya tienes… ¡tu teléfono! La calidad de tu teléfono es perfecta para crear testimonios en vídeo y es un excelente punto de partida.

No importa que la calidad de vídeo y audio no sea de nivel «profesional» porque ese toque casero puede hacer que el testimonio parezca más auténtico. Un video de alta calidad de producción tipo Hollywood podría parecer demasiado preparado. Por tanto, un teléfono que grabe video de alta calidad funciona.

Aunque si deseas ir un poco más «profesional» con un mejor equipo, ¡te apoyo! Es cierto que un video y audio de mayor calidad hace que sea más fácil de ver, y aún puedes hacer que parezca real y no preparado (que, por supuesto, lo es).

Puedes elevarlo un poco y comprar algún equipo profesional, como la Canon PowerShot G7 X Mark III. Se trata de una cámara compacta de bolsillo con un sensor de gran tamaño y un objetivo integrado equivalente a 24-100 mm y f/1,8-2,8. La combinación de ligereza y un sensor de gran tamaño la convierte en toda una bestia para los vloggers y en la mejor cámara para grabar videoblogs de YouTube en cualquier parte.

Audio

Ahora bien, puedes tener imágenes asombrosas, pero si el audio no es bueno, el video completo no lo será. Si tienes un mal audio, perderás a tu audiencia y dará a entender que no eres tan profesional, cuando en realidad lo eres.

Nuestra recomendación es comprar un micrófono. Hay dos tipos diferentes:

  • Un Micrófono Boom. Es un micrófono que se coloca sobre un trípode con un brazo largo. Capta el audio exactamente de la parte para la cual el micrófono está apuntado. Si confiamos en el audio de la cámara, el micrófono de la cámara intentará escuchar al sujeto que está a unos metros de distancia. «Escuchará» tan intensamente que terminará capturando todos los demás sonidos alrededor del sujeto, mientras que un micrófono boom «escucha» al sujeto.
  • Un micrófono Lavalier. También llamado de solapa o de corbata porque, precisamente, se sujeta al cuello, la corbata o la solapa. ¡Puedes enchufar el micrófono a tu cámara o incluso a tu teléfono!

Trípodes

Es importante tener un trípode para tu cámara, ya uses una cámara profesional o tu teléfono, porque evitará la inestabilidad que causa sostenerlo con las manos.

Si usas tu teléfono, ¡un trípode asombroso es en realidad un palo de selfie!

Si decides usar una cámara profesional, un trípode básico funcionará perfectamente. Puedes encontrar fácilmente en Amazon o en MediaMarkt.

De todas maneras, ¡no esperes a tener el equipo perfecto para empezar! ¡Obtén el consentimiento de tus pacientes y comienza ahora con tu iPhone! Puedes mejorar a medida que pase el tiempo.

Testimonio en vídeo de una paciente en clínica dental

Dónde grabar el testimonio del paciente

Ahora que tienes el equipo, necesitarás encontrar un espacio en tu consulta para hacer los testimonios. Un cuarto o área con acceso a ventanas para aprovechar la luz natural serán idóneas. Grabar tu testimonio fuera es una opción, pero no es recomendable porque si hay viento o personas caminando alrededor puede convertirse en un  distractor.

Lo que necesitas es un espacio con distracciones mínimas. No hace falta que sea elegante, pero, como mencionamos anteriormente, un cuarto con ventanas producirá un mejor vídeo en lugar de las luces artificiales en el techo que puedan crear sombras en el rostro de una persona. Pero si el único espacio que tienes es una habitación extra sin ventanas, ¡úsala!

Asegúrate de que el espacio donde grabas esté limpio y libre de materiales innecesarios. Hay muchos vídeos en los que hay una botella de agua o un montón de papeles en un escritorio que se deberían haber quitado. ¡Organiza el área antes de grabar!

Filmar el testimonio del paciente

Ahora que tienes todo tu equipo listo y sabes dónde vas a grabar el testimonio, tu próximo paso es elegir a un paciente y obtener su aprobación para filmar su experiencia. Y como mencionamos anteriormente, ¡asegúrate de que firmen esa hoja de consentimiento!

Cuando estás filmando, enfócate en dos cosas:

  • Que se vea al paciente feliz. Incluso si están diciendo cosas agradables, si se les nota nerviosos, monótonos o tristes, el espectador se dará cuenta.
  • Que no suene ensayado. Esto debería ser lo más natural posible, que no parezca que está leyendo un guión.

¡Comienza!

Este es un buen comienzo para empezar a grabar algunos testimonios.

Sin embargo, hay más que aprender:

  • Cómo seleccionar al paciente adecuado para grabar (hay algunas calificaciones específicas que necesitarás).
  • Cómo guiarlos para que den un testimonio original y natural.
  • Cómo compartir estos videos para obtener la máxima exposición online.

¡Espero que este consejo te ayude a crear increíbles testimonios en video! 

Si quieres conocernos mejor, en las próximas semanas visitaremos varias ciudades españolas con nuestra CONFERENCIA GRATUITA‘Multiplica la facturación de tu clínica’. ¡Ven a vernos!

Contáctanos en administracion@clinic-up.com o llamarnos al +34 633 261 241.

Leave a Reply