Skip to main content
blog

La producción de tu clínica puede ser más consistente: 5 consejos para conseguirlo

Un día (o una semana o un mes) la producción es alta ¡y todo va genial! Al día siguiente, de repente, casi sin comerlo ni beberlo, se desploma.

El día en el que la producción es alta estás ocupado corriendo entre pacientes llegando exhausto al final del día. Y, de alguna manera, después del día de baja producción, estás aún más agotado porque has ido saltando entre ajustes, seguimientos, entregas de coronas, etc., y, sin embargo, apenas tienes ingresos.

Los almuerzos se pierden, trabajas durante los descansos, te quedas trabajando algunas horas más…

¿Te suena algo de esto?

Si es así, es imprescindible descubrir cómo hacer que cada día sea productivo y rentable.

¿Qué tal si discutimos cinco ideas que puedan ayudarte a lograr precisamente esto?

1. No coloques pacientes en la agenda al azar

Establece pautas en las que se programarán ciertos procedimientos. Bloquea tiempos para diferentes tipos de citas/procedimientos. Debes tener bloques específicos para tratamientos de alto valor (implantes, prótesis), otros para tratamientos de menor valor y otros para procedimientos que no se cobran. 

En nuestras formaciones, explicamos durante varios días la organización de la agenda productiva.

Lo importante aquí es que tengas estos horarios establecidos para que el coordinador sepa dónde están y que debe llenarlos todos los días. Y esto, inevitablemente, nos lleva al siguiente punto.

2. No sobrecargues un día (o semana) con solo uno o dos tipos de procedimientos, incluso si son citas de «alta producción»

Sé que parece contradictorio poner un «límite» a tu producción. ¿Por qué no llenarlo con un montón de citas de alta producción y tener un día súper exitoso? Si varios pacientes quieren venir el jueves, ¿por qué no dejar que vengan el jueves?

Te diré por qué:

Si comienzas a agregar citas de alto valor de producción fuera de tu tiempo bloqueado, estás consumiendo tu producción futura. Eso significa que no podrás atender a ese paciente nuevo de última hora que podría haber necesitado múltiples coronas o implantes. Y lo más importante: no tendrás tiempo para exámenes exhaustivos, presentaciones de casos y consultas.

3. Reserva suficiente tiempo para presentar los planes de tratamiento

No podrás realizarlo mañana si no fue aceptado hoy. 

Por eso, a menudo, una semana súper productiva es seguida inmediatamente por una caída la semana siguiente: estabas tan ocupado con los procedimientos que no estuviste encontrando ni presentando nuevos planes de tratamiento.

En la mayoría de las consultas dentales no se hace suficiente hincapié en traer a los pacientes para segundas opiniones, hacer que los pacientes con tratamientos pendientes vuelvan para una revisión/consulta y asegurarse de responder completamente las preguntas de los pacientes y abordar sus inquietudes sobre sus planes de tratamiento.

Dentista en oficina

4. Establece objetivos diarios de producción

Es posible que tengas o no un objetivo de producción para el mes. Si no lo tienes, entonces deberías establecer uno. Una vez hecho eso, divídelo por el número de días que estarás abierto este mes. Eso se convierte en tu objetivo diario de producción.

El coordinador de agenda debe conocer este objetivo. Luego, a medida que llenen el horario para la(s) próxima(s) semana(s), deben llevar un total acumulado para cada día a medida que lo llenan, para asegurarse de que se van a alcanzar los objetivos.

Ahora pueden seguir trabajando para llenar cada día hasta conseguir el objetivo, y luego pasar al siguiente día, el siguiente, y así sucesivamente.

5. Conoce tu punto de «equilibrio»

¿Cómo determinar tu objetivo de producción mensual?

No promedies simplemente tus meses anteriores, porque si estabas produciendo por debajo en el pasado, seguirás produciendo por debajo de esa manera en el futuro.

La regla más importante es que, como mínimo, debes «equilibrarte», es decir, ser capaz de pagar tus facturas, tu personal y a ti mismo.

Idealmente, tu objetivo mensual sería mucho mayor que tu punto de equilibrio, pero nunca puede ser menor. El «punto de equilibrio” incluye una compensación suficiente para el propietario.

Como propietario y/o principal productor, deberías llevarte a casa entre un 30% y un 50% de lo que produjiste, ya sea en forma de salario o distribuciones de beneficios.

Si no estás recibiendo al menos tanto como recibiría un dentista – colaborador por ese trabajo, no se puede considerar que hayas «equilibrado» la situación. Después de todo, ¿por qué ser dueño de tu propia consulta si estás ganando menos que un asociado?

Si no puedes descifrar cómo pagarte al menos el 30% de tu producción, o si tienes problemas para llenar esos bloques de citas, entonces necesitas hacer algunos cambios lo antes posible. 

Asiste al SEMINARIO GRATUITO Multiplica la facturación de tu clínica dental o solicita una consulta para hablar con nosotros hoy mismo. Estaremos encantados de responder a tus preguntas y brindarte algunos consejos. Puedes contactarnos en administracion@clinic-up.com o llamarnos al +34 633 261 241.

Leave a Reply